Logo Cabecera




Icono Seccion

BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DEL COLEGIO BOLÍVAR Y FREUD


Conozca los inicios de nuestra institución y las personas que hicieron realidad nuestra propuesta educativa y que dejaron huella.




El Colegio Bolívar y Freud inicia sus funciones oficialmente en el año 1996, pero su origen se remonta al año 1995, cuando el joven Orientador NOE HERNANDEZ, quien entonces tenía 22 años y laboraba como docente en la institución educativa 12 DE FEBRERO, comenzó a forjarse la idea de fundar un Colegio con una visión integral del proceso educativo. Le motivaba la intención de llevar a la práctica educativa los conocimientos que estaba adquiriendo entonces como cursante de la carrera de Psicología, además de las inquietudes sobre el tema educativo que siempre estuvieron presentes en su familia de origen, en la cual, durante la Venezuela de la primera mitad del siglo pasado, destacan ilustres poetas, escritores y fundadores de escuelas rurales como su abuelo el ilustre poeta Tobías González, quien le sirvió de inspiración. Aunado a lo anterior, estaba su motivación por establecerse de manera autónoma como empresario de la educación, sin mayores limitaciones que las establecidas en la Ley.


Partiendo de esas inquietudes, el fundador del Colegio, inicia conversaciones con varios docentes de la institución ya mencionada, donde laboraba, con la intención de sumarlas a su proyecto. Luego de varios meses evaluando las distintas alternativas, en procura de lograr los mejores aportes para compartir el proyecto, acuerda asociarse con: el joven René Hernández, excompañero de la Universidad quien sirvió de intermediario para funcionar en la primera sede del Colegio (vivienda que está al lado de la sede actual); la Profesora América Linares, Profesora de Geografía egresada de la UPEL quien ya tenía dilatada experiencia y se mantiene desde entonces como Directora; y otra docente, la Sra. Gilda Morean, quien no participó formalmente como socia, pero aportó sus importantes esfuerzos durante esa etapa inicial. Durante el año 1995, la institución inicia como Centro de Tareas dirigidas con menos de 15 alumnos, mientras se habilitaba la primera sede y se daba inicio a los procesos legales que permitieran su funcionamiento.


El epónimo de la institución BOLÍVAR Y FREUD, nace de la intención de rendir tributo a dos personajes universales, quienes, aun no siendo pedagogos, aportaron importantes ideas para la práctica educativa y sobre todo por ser ejemplos para las juventudes. Ya para mediados del año 1996, los Sres René Hernández y la docente Gilda Morean, salen del proyecto, quedando a la cabeza del mismo la Junta Directiva, conformada por el Orientador Noé Hernández como Presidente Fundador y la Profesora América Linares como Directora Docente, manteniéndose ambos en sus cargos hasta el momento.


Para el año escolar 1996-1997 el Colegio abre sus puertas formalmente, cubriendo los niveles de Educación Prescolar (hoy Educación Inicial) y Educación Básica desde 1° grado hasta 8° grado (que correspondería hoy desde 1° grado de Educación Primaria hasta 2° año de Educación Media). Durante esta primera etapa, se incorporan al equipo de trabajo importantes integrantes que han dado sus valiosos aportes, conocimientos y esfuerzos, entre ellos la Profesora Rosa Puello y la Profesora Virginia Blanco, quienes se mantienen aún en nuestras aulas. Así mismo, destacan durante esos primeros años, los aportes de la representante y amiga María Teresa Sabino, la Dra. Amanda Herrera y el Dr. German Bravo, grandes benefactores del colegio; la Dra. Juana González, asesora jurídica, quien se mantiene con esa labor actualmente y entrañables trabajadores que estuvieron trabajando en el plantel por dos décadas como nuestra insigne Secretaria Mirna de Espinoza y el Sr Angel Velásquez, a quienes con los años se fueron sumando los aportes de muchísimos docentes, trabajadores y colaboradores.


Ya para el año 1998-1999, el Colegio se traslada a la sede actual, lo que permite aumentar la población estudiantil y cubrir con mayor comodidad sus distintas actividades. El Presidente Fundador, delinea lo que sería la propuesta de EDUCACIÓN HOLÍSTICA. Para este proceso fueron fundamentales los aportes filosóficos de la escuela ELIPSE mediante las valiosas enseñanzas del Dr. Germán Bravo, ya mencionado. Posteriormente, se inicia un proceso de formalización del proyecto que se reflejará con una modificación de los estatutos del acta constitutiva del Colegio y se verá teóricamente consolidado en el Reglamento Interno del año 2005, cuyos fundamentos se mantienen en los actuales Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, pues refleja las bases filosóficas y modelo educativo propio del Colegio Bolívar y Freud. Para su implementación plena, hay muchos retos estructurales y cambios a los que la institución tiene que enfrentarse en el futuro inmediato.


De la historia del Colegio destacan algunas actividades que se han implementado en el marco de los Programas de la Educación Holística, como nuestros eventos culturales donde se resalta el talento de estudiantes e invitados especiales; nuestras actividades de prevención dirigidas a nuestros estudiantes en materia de drogas, alcoholismo, delito y otros aspectos sensibles; distintas actividades deportivas y recreativas; programas de becas y semibecas que beneficiaron a muchos estudiantes; la participación de jóvenes egresados de nuestras aulas que en calidad de colaboradores aportan sus esfuerzos a nuestra labor; la actividad desplegada en el entorno virtual mediante nuestro portal web y redes sociales y distintos enlaces que se mantienen en el ámbito artístico.


Han pasado varias generaciones por nuestras aulas, alcanzando hasta ahora 20 Promociones de Bachilleres, 23 Promociones de Educación Primaria y un amplísimo número de docentes, amigos y colaboradores que durante nuestros 24 años de historia han dado sus mejores aportes a nuestro proyecto educativo.