Domingo, 24 de Septiembre del 2017.     02:54 AM


SINOPSIS INTRODUCTORIA A NUESTRO PROYECTO DE EDUCACIÓN HOLÍSTICA

A continuación, se transcribe una breve recopilación de distintos materiales bibliográficos que pueden servir como una sinopsis introductoria que les facilite a los visitantes de este portal, el manejo de una primera noción sobre nuestra propuesta de Educación Holística. Al final se recomiendan una serie de trabajos de distintos autores que serán de gran utilidad para quienes estén interesados en profundizar en las bases filosóficas y científicas de este proyecto. En los link correspondientes en nuestra página inicial podrá encontrar información adicional respecto a la implementación de nuestra Educación Holística, destacando el Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria, el cual está completamente consustanciado con nuestro proyecto y constituye la guía para su sistematización.


I.- DEFINICIÓN (Por Noé Hernández, Presidente Fundador del plantel)
A continuación nuestra definición de Educación Holística, la cual hemos llamado PROPUESTA ALTERNATIVA NO CONVENCIONAL DE EDUCACIÓN HOLÍSTICA, para deslindarnos de otros tantos proyectos que adoptan ese nombre:


“Propuesta educativa que concibe al alumno como un ente Bio-Psico-Social y en Esencia Espiritual, que requiere la atención de todas sus sinergias del desarrollo resaltando la importancia de los Valores Éticos y Morales Universales para formar MEJORES SERES HUMANOS”
Noé Hernández.


BREVE ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN:

Esta definición nos habla de una concepción o visión trascendente del Ser Humano, de una Esencia Espiritual. Esto implica una cosmovisión: la visión holística que tiene una particular fundamentación en una Antropología Filosófica Trascendental que se deriva de una síntesis histórica de las más variadas corrientes del pensamiento universal sin dogmas de ninguna naturaleza. Se trata de una espiritualidad con un significado distinto al ligado tradicionalmente a la religión, no atado a iglesias, fundamentalismos ni autoritarismos de ninguna clase.


Las sinergias del desarrollo se refieren a lo físico, psicológico, social y espiritual. Son sinergias no partes, porque el ser humano no está fragmentado. Las sinergias conceptualizadas como eventos energéticos combinados, los cuales nos remiten al principio Holístico que afirma: EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES.


Valores Éticos y Morales universalmente aceptados, sin caer en la resurrección del moralismo pacato de principios del siglo pasado pero si convalidando la construcción de una Ética Trascendente en la práctica educativa cumpliendo acuerdos aceptados en el mundo entero pero que se han quedado en la teoría por desconocimiento de sus verdaderos fundamentos.


Cuando hablamos de mejores seres humanos queremos decir que la educación no se puede limitar a transmitir conocimientos a los alumnos. No se trata solo de formar buenos bachilleres y futuros profesionales sino de lograr personas responsables y conscientes de sus procesos evolutivos, capaces de incidir en el entorno. Se percibe egresar un INDIVIDUO ÉTICO capaz de generar una SOCIEDAD ÉTICA.


Nuestra propuesta de Educación Holística no se resume en un conjunto de procedimientos y técnicas pedagógicas propiamente dichas, antes por el contrario, la hemos planteado como una visión y actitud ante la vida y la trascendencia del proceso educativo como un modus vivendi, que se valida mediante unas proposiciones en torno a la educación, distintas a los modelos tradicionales y basadas en elementos filosóficos y éticos particulares. Consideramos quienes hemos formulado esta propuesta, que su alcance es de aplicación universal porque universal es la esencia de todos los problemas contemporáneos: una profunda crisis de Valores Morales y Éticos. Y no es sino mediante una educación que armonice el aprendizaje científico-tecnológico-intelectual con el crecimiento ético-moral-espiritual, que se puede revertir esta situación. Solo así es podremos minimizar y quizás revertir el efecto devastador de la humanidad que está podrá lograrse enfrentar eficazmente graves realidades como: el calentamiento global, la posibilidad de una guerra nuclear, la escasez de alimentos, los conflictos político-religiosos, el avance del VIH-SIDA, la destrucción de las reservas forestales y acuíferas, el terrorismo, la extinción de especies animales, el agotamiento de los recursos minerales del planeta, entre otras situaciones que se adelantan en nombre de un modelo de “desarrollo” que es imposible sostener por mucho más tiempo. Y por si fuera poco la lista anterior, en una sociedad cada vez más llena de información, contradictoriamente no prevalece una comunicación asertiva ya que una proporción creciente de jóvenes y otros no tan jóvenes terminan refugiándose en las drogas, el alcohol, la promiscuidad, la violencia y el abandono de sus existencias en medio de una vertiginosa búsqueda sin encuentros, de preguntas sin respuestas que tanta tecnología e información no alcanza a proporcionar. Es aquí donde el docente de vocación debe hacer énfasis en su crecimiento personal y toma de conciencia, pues no se puede dar lo que no se posee. Basta de repetir clases como un fin en sí mismo, basta de la rutina mediocre en el aula, basta ya de tratar fragmentos de la realidad ignorando la totalidad que es Una sola, basta de dejar a un lado las dimensiones sociales, afectivas y espirituales del aprendizaje que no puede ser sólo memorístico-mecanicista; basta de ignorar que nuestra esencia espiritual requiere también otras atenciones que es necesario cultivar en la escuela. Una escuela que está llamada a ser considerada como un laboratorio de crecimiento personal mutuo antes que cualquier otra cosa.


Es menester resaltar que nuestra propuesta de EDUCACIÓN HOLISTICA, ha sido formulada en el seno de la Junta Directiva de nuestro Colegio Bolívar y Freud, y se diferencia de otros proyectos que adoptan el mismo nombre, con las que podemos tener algunas semejanzas pero que no parten de la misma fundamentación filosófica, no se definen ni se implementan de igual manera.


II.- NOCIÓN (FRAGMENTO DE ARTICULO PUBLICADO EN EL PERIODICO LUSO-VENEZOLANO “EL BOLIVARIANO”, Por Noé Hernández, Feb. 2004)

  • Es la propuesta educativa formulada en el marco del nacimiento y evolución de la U.E.P. Colegio "Bolívar y Freud".

  • Es un proyecto educativo a largo plazo que apenas está en su etapa inicial en nuestro Colegio, que aspira alcanzar progresivamente mucho más allá del mismo.

  • Es educación mucho más allá del simple aprendizaje de contenidos académicos.

  • Educación que reconoce que todo alumno es un ser bio-psico-social y en esencia espiritual y procura atenderlo de manera integral.

  • Es una propuesta que reconoce los derechos de los alumnos y los promueve en la práctica diaria.

  • Es reconocer que más allá de los formalismos académicos somos personas con necesidad de relacionarnos, de interactuar positivamente, por eso se promueve la amistad entre todos los actores del proceso educativo.

  • Es el reconocimiento de la importancia que el Colegio no puede estar aislado, sino que está inserto en una comunidad y en general en un marco geográfico cuyas realidades no le son ajenas. Por tanto, el Colegio debe convertirse en una referencia positiva para la comunidad.

  • Es la práctica de la democracia participativa de los alumnos en las decisiones que los afectan.

  • Es permitir que los alumnos exploren y descubran talentos y habilidades artísticas, deportivas y sociales en sí mismos y las desarrollen según sus preferencias.

  • Es el reconocimiento expreso y premiación de quienes logran destacarse en las diferentes actividades deportivas, comunitarias, culturales y académicas.

  • Es reconocer y valorar la importancia del ambiente y las distintas formas de vida que nos rodean como parte integral del Universo con nosotros.

  • Es asumir valores universalmente aceptados en la práctica pedagógica: paz, responsabilidad, respeto, tolerancia, convivencia y libertad.

  • Es el reconocimiento que como institución, directivos, docentes y alumnos cometemos errores. Y sobre la base de la superación de los mismos mejorar nuestro desempeño como profesionales o estudiantes, según corresponda.

  • Es la promoción constante de la idea que para alcanzar el éxito tenemos que querer lo que hacemos, enamorarnos de nuestro trabajo y solo entonces no será una obligación

  • Es una propuesta que exige de todos un esfuerzo constante para alcanzar su objetivo general en todos: Formar mejores seres humanos.


III. EL TERMINO “HOLÍSTICA” Por Pierre Weil (Extraído de su libro “Holística: una nueva visión y abordaje de lo real. EDIT San Pablo, 2000)

EL TÉRMINO COMO TAL Y SU HISTORIA

Desde hace unos quince años se ha venido introduciendo de manera subrepticia, una palabra en el lenguaje anglo-sajón y francés. Se trata de la palabra “holística”.

Lo hemos visto aparecer no sólo en escritos científicos (medicina, física, etc.) sino también en escritos que versan sobre métodos tradicionales y aun en los de la “nueva era”.

La palabra “holística” no aparece en ningún diccionario francés; en algunos diccionarios filosóficos se encuentra el término “holismo”, cuya creación se atribuye a Smuts.

En 1926 Smuts escribe y publica un libro denominado Holism and evolution. Filósofo surafricano, fue uno de los primeros partidarios del anti-apartheid y Alfred Adler fue quien lo descubrió y lo lanzo en Europa.

El es, hasta donde sabemos, el primero en emplear la palabra “holística” además del término “holismo”, que designa una fuerza vital responsable de la formación de conjuntos de gestalts, se diría hoy; esa misma fuerza seria la formadora de átomos y moléculas en el plano físico, de células en el plano biológico, de ideas en el plano psicológico y de la personalidad en el plano espiritual; el propio universo seria un conjunto en constante formación.

Parece que el descubrimiento del principio del holograma, en el cual el conjunto de la imagen es recuperado en todas sus partes, propiedad explorada en la neurología por Kart Pribram y, en física, por David Bohm, fue uno de los factores que más contribuyo al aumento del uso de la palabra así como al uso de otros términos creados posteriormente y sacados de la misma raíz. De esta manera se habla de la teoría holonómica del universo (David Bohm) y de la tendencia holotrópica de una persona (Stanislav Grof). En ingles se aprovecha también la semejanza fonética entre los términos holeness, o entereza, globalidad, plenitud y holyness, o santidad. Holística procede del griego holos que significa “todo”, “integro”. Holística, por lo tanto, es un adjetivo que se refiere al conjunto, al “todo” en sus relaciones con sus “partes”, la interrelación de todos los seres en el mundo.

LA VISIÓN HOLÍSTICA (UNIVERSIDAD HOLÍSTICA DE PARIS)

Se establece de manera progresiva un nuevo paradigma holístico, es decir, que traduce una perspectiva en la cual “el todo” y cada una de sus sinergias están estrechamente ligados con interacciones constantes y paradójicas. Esta última definición fue adoptada por la Universidad Holística Internacional de París, 1986, e incluida en sus estatutos.

Este paradigma considera cada elemento de un campo como un evento que refleja el contenido de todas las dimensiones del campo.

Es una visión en la cual “el todo” y cada una de sus sinergias están estrechamente ligadas, en interacciones constantes y paradójicas.

El texto insiste en el hecho, enfatizándolo, de considerar cada elemento como un evento. ¿Qué significa esto?. Quizás esté aquí el aspecto más importante de la definición puesto que muestra el punto esencial sobre el cual se efectuó la revolución: mientras que en el antiguo paradigma se considera el universo como constituido, en su microestructura, por elementos substanciales materiales y permanentes, la física cuántica sustituyó, como lo muestra particularmente Stéphane Lupasco, la noción de elemento por la de evento; un evento luminoso, un evento energético, es aquello en lo que se transforma la partícula “elemental”.

Cada evento de un campo refleja y contiene todas las dimensiones del campo. Con, mucha prudencia, el texto evita, en los “eventos” de que hablamos, emplear el término “partes”, prefiriendo usar el vocablo sinergias, esto es, eventos energéticos en armonía sintónica, estrechamente ligados, según el texto, en interacciones constantes y paradójicas el carácter paradójico de esta interacción es, sin duda, una alusión a las diferentes paradojas con que se enfrenta actualmente la física cuántica, en la cual los eventos se tornan ilógicos desde el punto de vista de la lógica formal de no contradicción, habitual en la microfísica.

La perspectiva holística implica un espacio sin ninguna frontera generadora de dualidad ni creadora de conflictos; citemos algunas:

Sujeto – Objeto; Espacio interno – Espacio Externo;
Personal – Transpersonal; Relativo – Absoluto;
Espíritu – Materia; Ser – No Ser; Yo – No Yo;
Real – Imaginario; Bien – Mal; Sentimiento – Razón.
Ella reconoce su existencia en un plano relativo, pero los sobrepasa gracias al abordaje holístico de lo real.


EL ABORDAJE HOLÍSTICO DE LO REAL

Este abordaje es el conjunto de métodos que permiten al hombre la compresión de la perspectiva holística.

Un conocimiento holístico por los caminos intelectuales o experimentales: el estudio de textos referentes a la tradición, que permite clasificar y reconocer la vivencia de lo real. La especulación consiste en confrontar y establecer correspondencias entre las hipótesis o conclusiones de la investigación científica para elaborar nuevas hipótesis. La experimentación a su vez, consiste en verificar esas hipótesis, si tal cosa fuera posible. Demos el nombre de holología a esa primera categoría de abordaje.

La holología implica la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad, según la Declaración de Venecia, y tal como fue definida, en especial, por Basarad Nicolescu: esto es, referirse al encuentro entre la ciencia, el arte y la tradición.

La segunda categoría está configurada por los métodos que implican una vivencia o experiencia holística directa por los caminos tradicionales, como el yoga, en sus diferentes formas hindúes o budistas, el zen, el sufismo, el hesicasma, la cábala judaica, las artes marciales (como el judo y el aikido), la alquimia de diferentes tradiciones, así como los métodos occidentales de realización. También las primeras tentativas modernas originarias de la psicología transpersonal, como la psicoterapia iniciativa, la sicosintesis, el entretenimiento Arica, el vaso de aislamiento sensorial y nuestro cosmodrama. Métodos de sensibilación de perspectiva holística y demuestran la posibilidad de un acceso directo a la experiencia de la vivencia holística.

Denominamos holopraxis al conjunto de esas prácticas de abordaje holístico directo de lo real.

Tenemos dos tipos de abordaje holístico: la holología que conduce a un conocimiento intelectual y experimental, el cual constituye la tendencia científica del abordaje holístico: la holopraxis, a su vez, conduce a una vivencia directa de lo real, es la tendencia tradicional y experimental de ese abordaje.

El abordaje holístico implica una sinergia entre la holología y la holopraxis, inseparables como las dos alas del pájaro para que pueda volar, o como los dos hemisferios cerebrales para poder conocer y crear.

MOVIMIENTO HOLÍSTICO

El movimiento holístico es una respuesta a la fragmentación generada por las fronteras; se trata de una reacción más o menos consciente, lúcida y organizada, según el caso. Podemos citar algunos ejemplos:

  • Fronteras nacionales: Organización de la Naciones Unidas y sus satélites, como la UNESCO, la OMS, el BIT; las organizaciones no gubernamentales; Cruz Roja Internacional; la polemología; los correos internacionales; los “ciudadanos planetarios”; y otras 24.000 organizaciones más que establecen puenteas sobre las fronteras entre los países del planeta.

  • Fronteras del conocimiento: sistemática y sistemología; congresos y reuniones interdisciplinarias; la revolución de la informática; la Declaración de Venecia, la Universidad Holística Internacional.

  • Fronteras religiosas: movimiento ecuménico de las Iglesias; encuentros, coloquios y congresos inter-religiosos; organizaciones para el encuentro de las religiones; experiencias comunitarias inter-religiosas.

  • Fronteras entre los caminos tradicionales: reuniones y encuentros entre representantes de los diferentes caminos tradicionales de Oriente y Occidente.

  • Fronteras entre el hombre y la naturaleza: la ecología, las sociedades protectoras de animales, los movimientos de defensa contra los peligros de la energía nuclear, los remedios naturales, la medicina holística.

  • Fronteras intergrupales e interpersonales: la dinámica de grupos, la sicodrama, y el sociodrama, las terapias familiares, las comunidades terapéuticas, la intervención sicosociologica en las empresas, el desarrollo organizacional.

  • Fronteras intrapersonales: la psicoterapia, la medicina sicosomática, la psicología transpersonal, el yoga, etc.

  • Fronteras entre sujeto y objeto: El abordaje del yoga, la meditación y todas las formas de holopraxis descritas anteriormente


LA EXPERIENCIA HOLÍSTICA

Ella es el resultado del abordaje holístico de lo real, particularmente de la holopraxis. Consiste en sobrepasar toda la dualidad mediante una vivencia holística que integra y trasciende la dualidad existente entre lo personal y transpersonal y entre el mundo relativo y el absoluto.

En una actitud de profunda compresión y de presencia en todos los actos de la vida cotidiana, en una disponibilidad y apertura irrestrictas en relación con toda criatura, en un amor ecuánime e incondicional.

Es el resultado de una actitud holística para con la existencia, resumida en todo cuanto acabamos de describir.

Con el tiempo y la práctica, la experiencia holística de carácter esporádico se transforma en una vivencia holística estable y permanente.

Es por esto que el abordaje holístico consiste en tener en cuenta tanto a la persona como a todo aquello que la sobrepasa, tanto a la máscara como a la vibración de la palabra que la atraviesa (persona).

LA HOLÍSTICA EN EDUCACIÓN Y EN MEDICINA

Se dice que la visión holística aporta a los diferentes campos de la cultura una fuerza incomparable.

En la educación contribuye a corregir la enorme deformación que se introdujo a partir del siglo XIX y que cada día se agrava mucho más: el intelectualismo llevado al extremo. A pesar de que el racionalismo científico reforzado por esa deformación nos ha traído bienestar material, confort y “progreso” tecnológico ¿no habrá sido a costa de una visión global de las cosas, de los valores del amor y la belleza, del sentido profundo de la vida, del respeto por los seres, y, en fin, a costa de la dignidad humana? ¿No tendremos que pagar demasiado caro el descuido de esa parte esencial simbolizada por el corazón?.

¿Qué puede hacer un navegante sin brújula? La visión holística, en la educación, despertará en el niño al igual que en el adulto, esa fuerza de sabiduría y amor oculta en el corazón de cada uno.

En la medicina, la visión holística resolverá el problema, que se convirtió en crónico, consistente en el conflicto entre el médico general y el especialista; no solamente la interdisciplinariedad tendrá la palabra, sino que las nuevas generaciones de médicos, influidas por el espíritu del abordaje de la holística en la educación, corregirán los efectos negativos de la superespecialización médica, en la cual se pierden por igual los médicos y los pacientes; los pacientes se transformarán en amigos y como tales serán tratados, la relación fría y de laboratorio se sustituirá por una verdadera transformación, siguiendo el ejemplo de la medicina china y védica. Toda la terapia será personal y transpersonal.

IV.- BASES FILOSÓFICAS (Por Noé Hernández, julio 2000)

La Educación Holística no se trata de afirmaciones vacías de contenido ni desarrolladas de manera apresurada producto del azar. Responde, por el contrario a una profunda fundamentación que encuentra sus raíces en una ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA TRASCENDENTAL, libre de todo sectarismo y dogmatismo, laica, concebida a través de la historia para el beneficio de todas las personas sin distinciones ni discriminaciones de ninguna especie.

Se considera al hombre como un SER BIO-PSICO-SOCIAL Y EN ESENCIA ESPIRITUAL, cuyo objeto principal en la vida es la evolución de sí mismo y de sus semejantes en armonía con las leyes que rigen el Universo.

Formalmente la Antropología Filosófica trascendental en el mundo occidental tiene sus raíces en Grecia desde Heráclito hasta Sócrates. En nuestros tiempos se consolidó con el Humanismo Renacentista y con el Idealismo Alemán, sobre todo con Kant y Scheler, coronándose en todo su esplendor con la doctrina del Espiritismo Científico divulgada por Allan Kardec y Joaquín Trincado.

El HOLISMO, principio integrador tomado de la Psicología de la Gestalt, según el cual “el todo es más que la suma de las partes”, le otorga a esta visión del ser humano la comprensión de lo infinito inminente en la finitud y aún más, el carácter integral de esta apreciación por lo cual se desprende que la evolución de un ser humano durante una existencia requiere de un desarrollo armónico de lo biológico, lo psicológico, lo social y lo espiritual; y para alcanzarlo el imperativo categórico de “conócete a ti mismo” es fundamental y su consecuencia lógica, una conducta ajustada a principios y valores Éticos y Morales es indispensable.

Se define al ESPIRITU como el principio que hace del hombre un ser, la esencia vital eterna e inmutable, en fin el principio inteligente del Universo. El conocimiento de la esencia espiritual del ser humano, trae como consecuencia una mayor responsabilidad sobre su conducta. Esta concepción del Espíritu es el resultado del estudio profundo y a conciencia de la evolución de la filosofía, encontrando que desde la noción mas antigua hasta las últimas concepciones filosóficas de nuestro tiempo se mantiene incólume el principio axiomático del Espíritu como fundamento de todas las cosas, abordable sólo a través de un estudio riguroso. De manera, que el Espíritu es la esencia de todo lo que existe, la verdad única, eterna, cuya esencia más pura mora en cada ser humano y se va realizando en la medida en que el hombre va purificándose con el estudio y el trabajo a través de múltiples existencias.

El conocimiento que el hombre tenga de sí mismo como ente BIO-PSICO-SOCIAL Y EN ESENCIA ESPIRITUAL es necesario para la construcción de una mejor sociedad, pues implica el conocimiento de las causas que originan los males sociales y la manera de superarlos: el mejoramiento de cada ser humano sublimando sus pensamientos y acciones en concordancia con la Ley de Evolución que rige el Universo. Esto implica el asumir una conducta ajustada a los Valores Éticos y Morales Universales, reconocidos casi siempre pero practicados deficientemente a través de la historia: Amor, Libertad, Paz, Igualdad, Justicia, Responsabilidad, Tolerancia, Solidaridad.

V.- UN MODELO DE IMPLEMENTACIÓN: LOS PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA (Se reproducen algunos artículos del Manual de Convivencia del Colegio Bolívar y Freud, el cual se está implementando)

Artículo 2.- Filosofía Institucional: La Unidad Educativa Privada Colegio “Bolívar y Freud para el cumplimiento de su objeto, parte del desarrollo e implementación de una propuesta no convencional de EDUCACIÓN HOLÍSTICA formulada en el seno de su Junta Directiva. Esta propuesta educativa no menoscaba ni contradice de ninguna manera la implementación del currículo y programas educativos emanados de las autoridades competentes, sino que se integra plena y armónicamente a su ejecución ya que lo que hace es desarrollar los valores y principios fundamentales del sistema educativo venezolano consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se define como un nuevo enfoque multidimensional de la educación que sustenta la practica pedagógica diaria en la concepción del estudiante como un ente bio-psico-social y en esencia espiritual, basada en una filosofía antropológica trascendental, laica, no sectaria, reconocida en distintas manifestaciones del pensamiento histórico universal de todos los tiempos; dicha sustentación filosófica aplicada a la práctica pedagógica persigue atender todas las anteriormente mencionadas sinergias del desarrollo individual haciendo énfasis en el rescate de Valores Humanísticos, Éticos y Morales universalmente aceptados como respuesta ante la crisis de Valores subyacente en la sociedad contemporánea. La EDUCACIÓN HOLÍSTICA requiere indispensable y necesariamente de los directivos y docentes encargados de su implementación, una visión del ser humano y la sociedad acorde a la descrita sustentación filosófica. Esto implica una actitud y estilo de vida cónsonos con los valores de la democracia, la libertad, el libre pensamiento, la paz, la tolerancia, el amor, el respeto a la vida, la convivencia, la responsabilidad, la solidaridad, la motivación al logro y la justicia en el marco de una profunda vocación de servicio a los semejantes mediante el ejercicio de la educación como actividad de realización profesional y personal. Lo anterior debería traducirse en un estilo de vida adoptado por la institución en lo que respecta a todos sus integrantes. En lo sucesivo y para los efectos del presente MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA se entenderá con el nombre de EDUCACIÓN HOLÍSTICA a esta PROPUESTA no convencional de EDUCACIÓN HOLÍSTICA, definida en este artículo.

Artículo 8.- Valores: La EDUCACIÓN HOLÍSTICA requiere indispensable y necesariamente de los directivos y docentes encargados de su implementación, una visión del ser humano y la sociedad acorde a lo establecido en el artículo 2 del presente MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA. Esto implica una actitud y estilo de vida cónsonos con los Valores de la democracia, la libertad, el libre pensamiento, la paz, la tolerancia, el amor, el respeto a la vida, la convivencia, la responsabilidad, la solidaridad, la motivación al logro y la justicia en el marco de una profunda vocación de servicio al semejante mediante el ejercicio de la educación como actividad de realización profesional y personal.

Artículo 243.- Los PROGRAMAS de la EDUCACIÓN HOLÍSTICA: son conjuntos de actividades cuidadosamente planificadas en distintas áreas que abarcan las sinergias del desarrollo humano concebidas desde la visión holística del mismo, de implementación adicional e integrada a los diseños curriculares y programas oficiales emanados de las autoridades competentes del Estado. La Junta Directiva del plantel ha diseñado cinco PROGRAMAS DE ACTIVIDADES. Tal como reza el artículo 2 de este manual, estos programas de la Educación Holística no menoscaban en absoluto al currículo y programas oficiales, antes por el contrario, se integran plenamente a ellos y desarrollan sus valores y principios fundamentales.

Nota: Para mayor información sobre los cinco Programas de la Educación Holística, consulte los link respectivos en nuestra página web o revise directamente los artículos 242 y siguientes del Manual de Convivencia Escolar y comunitaria de la U.E.P. Colegio Bolívar y Freud.

VI.- REFERENCIAS PARA LA LECTURA

La Educación Holística que estamos planteando no es un simple conjunto de técnicas y procedimientos pedagógicos (aunque los incluye), en realidad, lo que estamos proponiendo como dijimos más arriba, es un modus vivendi, una actitud ante la vida, una visión amplia e integradora del Ser Humano, de la Sociedad y del Universo que pasa necesariamente por un continuo proceso de crecimiento interno y enriquecimiento de conocimientos que le permitan al docente trascender la mera labor de aula para despertar en sus alumnos la eclosión de actitudes, aptitudes y Valores que les faciliten más que alcanzar un título o grado, convertirse progresivamente en un mejor ser humano, entendiendo por esto el perfil que plantea el artículo 2 de nuestro Reglamento Interno “personas conscientes de sus propios procesos de desarrollo, ciudadanos que además de cultos, críticos, sanamente competitivos y aptos para vivir en libertad y democracia sean también conscientes de la trascendencia inmanente en lo cotidiano que les permita adoptar un estilo de vida ético espiritual basado en el mejoramiento permanente propio y de la sociedad en medio de una constante búsqueda de la armonía con el ambiente y todos los seres vivos”.

Alcanzar esta actitud y modo de vida en cada docente, corresponde a su propio proceso de evolución; mas sin embargo, al desenvolvernos en el ámbito académico una de las herramientas más efectivas para nuestro mejoramiento integral es la lectura. Por eso nos permitimos sugerir una serie de obras y autores que dieron importantes aportes para la configuración de la Visión Holística que sustenta nuestra particular propuesta educativa. El listado que a continuación se enumera no es limitativo, pero si una fuente mínima e inicial de referencias que cada quien podrá ampliar de acuerdo a sus necesidades e intereses:

  • Del inminente pedagogo y filósofo francés Allan Kardec, recomendamos dos de sus más grandes obras: “El libro de los Espíritus” y “El libro de los Mediums”.

  • Del Abogado Venezolano Dr. Daniel Guerra su obra “Allan Kardec o la dimensión Moral de un hombre y su doctrina”, excelente recopilación biográfica del pedagogo francés.

  • Del Filósofo y abogado Venezolano Dr. German Bravo sus obras “El Espíritu, ese gran desconocido” y “La verdad Histórica acerca de la Idea de Dios”. Vale acotar que los aportes del Dr. German Bravo mediante sus conferencias y clases magistrales han sido determinantes como fundamento filosófico de nuestra Educación Holística, desde hace 11 años cuando esta idea comenzó a ser realidad.

  • Del Venezolano Armando Rojas, el libro “Ideas educativas de Simón Bolívar”. Vale acotar que este libro esclarece el porque hemos llamado a nuestro Libertador “Precursor de la Educación Holística”.

  • Del francés Pierre Weill su obra “Holística: una nueva visión y abordaje de lo Real”. Esclarecedor libro sobre la terminología Holística en el ámbito filosófico y científico. De aquí ha sido de gran relevancia para nosotros sus conceptos de “Holologia” y “Holopraxis” además de sus consideraciones acerca del Movimiento Holístico Mundial.

  • De la Fundación para la Paz Interna (USA), el excelente curso teórico-práctico “Un Curso de Milagros”, que promueve el cambio de conciencia partiendo de un riguroso entrenamiento mental.

  • Del eminente escritor y médico Hindú Deepak Chopra, la obra “Conocer a Dios”, en la cual aborda de manera sencilla y clara la relación entre Ciencia y Filosofía para entender la realidad en el marco de una espiritualidad libre de dogmas.

  • En el ámbito científico encontramos significativas obras que contribuyen a entender esta Visión Holística, entre ellas: “El todo y el Orden Implicado” de David Bohm; “El Tao de la Física” de Fritjof Capra; “El Universo Holográfico” de Michael Talbot: “Mente infinita” de Valerie V. Hunt y “Sobre los orígenes de la Conciencia” de Herms Romijn.



NOTA: También estaremos publicando de manera periódica en nuestra página web, fragmentos de lecturas sugeridas para que los interesados puedan profundizar en detalles sobre nuestra propuesta educativa, sus fundamentos y autores relacionados.